domingo, 7 de agosto de 2011

“El Código de Vida Rosacruz Que Todo Estudiante En Este Sendero Debería Observar”

***Antes de levantarte por la mañana, comienza el día con una plegaria de gracias a Dios por el retorno de la consciencia, a causa de las oportunidades que te brinda para continuar la Gran Obra y Misión de tu vida en el plano terrenal y pídele que te inspire a lo largo de ella. Una vez hecho esto, bebe un vaso de agua, y después dedícate a tus ocupaciones. A continuación, mirando de frente a el Este geográfico, inhala aire fresco por medio de siete inhalaciones profundas, exhálalo lentamente con la mente concentrada en la vitalidad que va a cada parte del cuerpo, para despertar los centros psíquicos y vitalidad en ti.. A pesar de las pruebas y vicisitudes que contiene, considera siempre a la vida como el bien más preciado que puede conceder el Cósmico a un ser humano, ya que es el soporte de su evolución espiritual y la fuente de felicidad a la que éste aspira. Considera a tu cuerpo como el templo de tu alma y préstale una gran atención. Luego báñate y toma un vaso de agua fría antes de comer.

***Por la noche, antes de dormir, haz un resumen del día que acaba y mira si ha sido o no constructivo. En tu alma y conciencia, juzga lo que has pensado, dicho y hecho a lo largo de él. Extrae las lecciones útiles para tu evolución espiritual y toma buenas resoluciones. Al acostarte, y después de haber efectuado los experimentos psíquicos planeados para la noche, o de haber cumplido con cualquier trabajo Rosacruz o psíquico contenido en tu programa o lección semanal, da gracias a Dios por el día y por sus frutos, pide a las Huestes Cósmicas que acepten tus servicios psíquicos mientras duermes, que usen tu conciencia como deseen y, si place a Dios y a los Maestros, que vivas otro día sobre la Tierra, ¡así sea! Después, con pensamientos de amor para todos los seres vivientes y una sensación de paz y armonía con todo el Universo, cierra los ojos y duérmete, visualizando tu ser interior en la conciencia de Dios y confía tu alma solo a el creador y a tu ángel guardián.

***Antes de cada comida, lava tus manos y ponlas, con las palmas hacia abajo, sobre el plato de comida durante una fracción de minuto; luego pide mentalmente que la bendición de Dios sea concedida al alimento que comes, que éste sea magnetizado con las radiaciones espirituales que salen de tus manos, y de este modo se suplan mayormente las necesidades del cuerpo y de mi alma y de todos mis semejantes en donde quiera que se encuentren y que ellos también reciban estos alimentos. Después, antes de tomar el primer bocado, di mentalmente: "Pudieran todos los que necesitan alimento compartir conmigo aquellos de que gozo, y muéstreme Dios cómo puedo compartir con otros aquellos de que carecen" y que sus necesidades se suplan por tu voluntad y generoso amor. ¡Que así sea!

***Antes de aceptar cualquier gracia del mundo material (sea adquirida por dinero, por trabajo, cambio o regalo), dí mentalmente: "Por privilegio de Dios recibo esto y ruego que pueda ayudarme a llenar debidamente mi misión en la vida". Esto se aplica aún a cosas tales como vestidos, efectos personales, períodos de placer en el teatro, iglesias, conciertos, o hasta las cosas pequeñas tales como libros, material de lectura y, por supuesto, incluye el recibo de dinero como salarios, comisiones, o en cualquier otra forma.

***Siempre que recibas algún favor especial tal como cosas grandemente deseadas del mundo material, de cualquier naturaleza, o un lujo grande o pequeño, o alguna inesperada muestra de bondad, no la uses ni la apliques a tu beneficio personal en forma alguna, hasta que te hayas retirado en silencio a cualquier lugar apropiado para meditar durante unos cuantos minutos y hacerte esta pregunta: "¿He sido verdaderamente digno de recibir este favor y hay alguna manera por la cual pueda yo compartir directa o indirectamente el beneficio que de él se deriva, y aplicarlo para beneficio del hombre? Luego, espera la respuesta del Cósmico. Si no recibes contestación de que no lo mereces o de que debe ser compartido o cedido a otro, dí: "Doy gracias a Dios, al Cósmico y a los Maestros por este favor; puedo usarlo para gloria de mi alma".

***Si se te concede algún honor especial, sea militar, gubernamental, político, social u otro cualquiera, actúa siempre con la mayor humildad, proclama tu indignidad (porque, ¿quién es realmente merecedor de todas las cosas?) y con la resolución mental de que ese honor no te hará orgulloso ni egoísta, acepta el favor con una plegaria de gracias y asegura que lo recibes en nombre de aquellos a quienes puedes servir mejor con él.

***Si al prestar declaración en un tribunal o en cualquiera otra parte, se te pide que jures, declares o prometas sobre algún libro o emblema sagrado, ten presente que para ti no hay símbolo ni emblema más santo o sagrado que la Rosa Cruz (En muchos tribunales del mundo se permite que el individuo escoja ese símbolo sagrado). Luego di que, como Rosacruz, prefieres hacer tu declaración "ante el Signo de la Cruz" y haz el signo. Después de haberlo hecho, presta la declaración y recuerda que si a sabiendas declaras en ese momento algo que no es cierto, crearás con eso una condición kármica que nunca puede ser anulada, excepto por la más completa compensación, de acuerdo con esta Ley.

*** Respeta todas las creencias religiosas y filosóficas, siempre que no atenten contra la dignidad humana. Nunca te permitas entrar en discusiones acerca de las creencias religiosas de otras personas, a menos que sea para hacer resaltar la rectitud, bondad o posibles beneficios de ciertas doctrinas y de ese modo mostrar a esas personas el bien que existe en todas las religiones. No sostengas como superiores tus opiniones religiosas. Habla bien de ellas, si es necesario, y señala la forma en que te prestan servicio, pero no causes en la mente de otros el pensamiento de que están en pecado o error por motivo de sus creencias. Para cada quien, la mejor religión es aquella que lo capacita para comprender a Dios y sus misteriosos caminos.

***Puesto que sabes que la finalidad de todo ser humano es perfeccionarse y llegar a ser mejor, esfuérzate constantemente por despertar y por expresar en ti las virtudes del alma que te anima. Al hacerlo, contribuirás a tu evolución y servirás a la causa de la humanidad.

***Sé tolerante en todos los asuntos y ten presente que la crítica destructiva no crea más que sinsabores. Calla cuando no puedas hacer comentarios constructivos.

***No intentes inducir reformas en la vida de los demás.

***Descubre en ti mismo lo que necesite corrección y mejora tu propio ser, que por medio de la Luz de tu vida puedes indicar a otros el camino. Compórtate de tal manera que todos aquellos que comparten tu existencia o que viven en contacto contigo te consideren un ejemplo y sientan el deseo de parecerse a ti. Guiado por la voz de tu conciencia, que tu ética sea lo más pura posible y que tu mayor preocupación sea siempre el pensar bien, el hablar bien y el actuar bien.

***No hagas ostentación de tus adquisiciones ni ponderes tus conocimientos Rosacruces. Tu puedes ser un Rosacruz, como miembro de la hermandad, pero como Rosacruz en conocimiento y poder, el más grande y más alto entre nosotros, no es sino como un niño en los estudios e indigno de reconocimiento Rosacruz. Proclámate, no como un Maestro sino como estudiante Rosacruz, siempre, eternamente estudiante.

***Procura compartir lo que puedas ahorrar diariamente, aún cuando sean pequeños los medios y escasa la cantidad. Sal y busca donde aquello que puedes dar o hacer sea una bendición para alguien o para muchos, y mientras cumplas este deber, evita toda gloria personal y haz que se sepa que estás simplemente "haciendo el trabajo de los Maestros".

***No aceptes gratitud personal por ninguna gracia que otorgues, por ningún donativo que hagas ni por alguna ayuda que prestes. Cuando te "den las gracias", es costumbre decir: "No me dé las gracias, pues soy yo quien está agradecido. Procuro y debo procurar servir y trabajar para los Maestros; usted me ha dado una oportunidad; pero ahora tiene usted la obligación de continuarla; usted puede encontrar también la oportunidad de servir a alguien", o cualquier otra frase que indique esta actitud.

***No aceptes dádivas de naturaleza material por ningún bien que hagas, a menos que estés de acuerdo contigo mismo en el momento de aceptarlas, y en este caso expresa al donante que dividirás la gracia con alguien para que ésta continúe su misión de consuelo y ayuda. Esto es esencialmente necesario cuando la divisa material es de tal naturaleza (dinero, alimentos, vestidos, etc.) que puede ser dividida y sea de necesidad común para muchos.

***Ten presente que por medio de tu Orden Rosacruz tienes siempre una puerta abierta para ayudar a muchos, y que compartiendo con ellos cualquier gracia, pasas a otros que también son Hermanos y Hermanas de la Orden, en necesidad, las bendiciones que vienen sobre ti, tal vez como depositario del Cósmico.

***¡En la misma medida en que dieras, así recibirás! Si cada oportunidad de dar que se te presente la aprovechas con el máximum de impulsividad, asimismo las futuras bendiciones, solicitadas o requeridas, te serán concedidas por el Cósmico. Mientras mayor sea la impulsividad -sin pensar mucho en el sacrificio personal- mayor será la compensación que se te acreditará en el Cósmico.

***No dejes que pase un día sin hablar a alguien de la obra de los Maestros a través del Portal de la Orden Rosacruz. Cada día familiariza a alguien con su gran obra, no siempre por medio de solicitudes o prédicas, sino con la simple exposición de los hechos, demostraciones sencillas y frases amables de recomendación.

***Respeta a todas las mujeres, honra a tu padre y a tu madre, ten simpatía por el pecador, ayuda al afligido y sirve a los Maestros. El más grande de entre vosotros es el mayor servidor de todos. De aquí que el Maestro de una Logia, el Supremo Maestro y el Imperator sean los más grandes porque pueden ser los mayores servidores.

***Prepárate ahora, mientras la conciencia te puede ayudar, para cuidar de aquellos a quienes puede faltar todo después de tu transición; y si a nadie tienes que necesite una parte de tus posesiones terrenales después de tu transición o si tienes más de lo que es suficiente para ellos, trata de legar, de una manera debida y legal, la disposición de algunas de tus bendiciones mundanas al organismo superior de tu Orden Rosacruz -la Gran Logia Suprema- que de este modo puede ser ayudada en el trabajo que ejecuta para otros.

****Esfuérzate por ayudar a todo ser viviente, Muéstrate generoso hacia quienes lo necesitan o hacia quienes han sido menos favorecidos que tú. Intenta cada día hacer una buena acción que beneficie a los demás. Sin tener en cuenta tu raza, credo o color, cuando puedas directa o indirectamente hacerlo en cualquier emergencia; si no puedes prestar auxilio en persona, pero puedes pedirlo o solicitarlo, hazlo, que esto también es imperativo; en quietud y paz ejecuta tu trabajo, presta tu servicio y retírate con la menor ostentación posible.

****Mantén un sitio en tu hogar que sea sagrado para ti consagrado a la oración, a la meditación y al estudio de las enseñanzas recibidas. y para tu luz. En él encontrarás paz y tiempo para meditar, diariamente. Haz de él tu oratorio particular, tu Sanctum, y mantenlo al abrigo de toda vida mal intencionada, No lo profanes con los placeres de la carne, sino santifícalo con tus más altos pensamientos.

***Da tu apoyo moral y físico, a alguna iglesia de tu comunidad, de modo que pueda tener tu ayuda para llevar a cabo el gran trabajo de su Luz.

***Si ocupas un cargo de poder, no te glorifiques por ello ni te enorgullezcas de la influencia que te permite ejercer. No lo utilices jamás para obligar a nadie a hacer cosas que reprueba, que son injustas, ilegales o inmorales. Asúmelo con humildad y ponlo al servicio del bien común.

***No juzgues, a menos que estés colocado en una posición tal que aquellos que deben ser juzgados vengan legal y formalmente ante ti, como servidor acreditado de la multitud; entonces, entiende con simpatía, comprende con misericordia, estima con tolerancia y sé imparcial, con amor, pues la Ley de Compensación hará demandas adecuadas y el Dios de todos es el único Juez verdaderamente competente en todos los hechos. Sé tolerante y defiende el derecho a que existan las diferencias. No utilices jamás tu facultad de juicio para ofender o condenar a otros, porque tú no puedes leer en los corazones y en las almas. Considera a los demás con benevolencia e indulgencia, viendo siempre lo mejor que hay en ellos.

***Respeta las leyes de tu país y esfuérzate por ser un buen ciudadano. Recuerda siempre que es en la evolución de las consciencias donde se encuentra la llave del progreso humano.

***No repitas infamias, no murmures ni apoyes rumores que injurien o condenen, a menos que vayan acompañados de un grado igual o mayor de crítica y comentarios constructivos, y solamente después que hayas investigado y te hayas enterado completamente de toda la realidad.

***Busca el bien en todos los seres y alaba públicamente lo que encuentres. No mires el carácter cambiante del yo externo, sino descubre el verdadero ser interior. Aprende a conocer y amar a todos los seres.

***No juegues la parte del otro, que en su ignorancia puede perder y sufrir lo que tú ganes.

***Escucha a los demás y habla con conocimiento de causa. Si tienes que emitir una crítica, intenta que ésta sea constructiva. Si te piden tu opinión sobre un tema que no conoces, admite humildemente tu ignorancia. No te permitas jamás la mentira, la maledicencia o la calumnia. Si escuchas críticas maledicientes de otra persona, no demuestres complacencia.

***Evita todos los extremos, en pensamiento y en acción; sé moderado en todos tus deseos y somete tus pasiones en todas direcciones. Sé justo en tu comportamiento y evita los extremos en toda cosa. Da prueba de ello y sigue la vía del justo medio en toda circunstancia.

***No intentes cambios radicales o súbitos en el esquema natural de las cosas; recuerda el mandamiento Rosacruz: "No es por revolución, sino por evolución, como todas las cosas se realizan permanentemente"

****Mantén sagrados y por encima de toda crítica los ideales Rosacruces; no permitas que la calumnia afecte el buen nombre de tus ideales; vive de modo que pruebes la bondad de tus principios; y está listo para defender el emblema de la Rosa Cruz con todas las fuerzas de tu vida y toda la luz de tu ser.


***Sé siempre un pensador libre. Reflexiona por ti mismo y no pienses siguiendo la opinión de los demás. De la misma manera, permite que cada uno piense como quiera; no impongas tus ideas y considera que éstas pueden evolucionar. Puesto que la finalidad es contribuir a la elevación de las consciencias y transmitir sus enseñanzas seculares, permanece siempre disponible para presentar sus ideales y su filosofía a quienes buscan el Conocimiento, sin intentar jamás convencerles.

Sé fiel a tus promesas y a tus juramentos. Cuando des tu palabra, concédele un carácter sagrado y compromete en ella tu honor. Cuando prestes juramento, hazlo pensando en la Rosa-Cruz, símbolo de tu ideal ético, recordando que toda mentira de tu parte puede tener para ti consecuencias kármicas. Aunque es posible engañar a nuestros semejantes, nadie puede sustraerse a la Justicia divina.

**CONSIDERACIONES VALIOSAS**

*** Aíslate cada día durante unos instantes, preferentemente en tu Sanctum, y envía pensamientos de amor, de armonía y de salud hacia toda la humanidad y, en especial, hacia todos los que sufren física o moralmente. Pide igualmente a Dios que les asista en todos los planos y que les preserve en lo posible de las pruebas de la vida.

***Sé humanista y considera a la humanidad entera como a tu familia. Más allá de su raza, de su cultura y de sus creencias, todos los seres humanos son tus hermanos y hermanas. Mecen por consecuencia el mismo respeto y la misma consideración.

***Considera a la naturaleza como el más bello de los santuarios y como la expresión sobre la Tierra de la Perfección divina. Respeta la vida en todas sus formas, y mira a los animales como seres vivos, conscientes y sensibles.

***preséntate ante todo como un filósofo o como un buscador de la Sabiduría. Un estudiante rosacruz en vía de perfeccionamiento.

***Si tus medios te lo permiten y así lo deseas, aporta tu apoyo material a las fraternidades que pertenezcan y que sean valores nobles y no comerciales, a fin de colaborar en sus actividades y contribuir a su perennidad.