miércoles, 1 de diciembre de 2010

Una Breve Biografía del Dr. PHILIPPE ENCAUSSE, “Papus”, Desde Otras Fuentes

PAPUS

Los datos de este artículo provienen del libro escrito por el hijo de Papus, el Dr. PHILIPPE ENCAUSSE: "Sciences Occultes ou 25 annees d'occultisme occidental-PAPUS sa vie, son oeuvre" (Ciencias Ocultas o 25 años de ocultismo occidental: PAPUS, su vida, su obra)

EL SEUDÓNIMO DE PAPUS
Gérard Encausse obtuvo su nombre místico del libro "Nuctemeron" de Apolonio de Tyana. En este libro hay doce horas simbólicas análogas a los signos del Zodíaco, y a los doce trabajos de Hércules. Representa también los doce pasos de la Iniciación.
"Papus" es el primer genio de la primer hora; es el Genio de la Medicina.

NACIMIENTO DE PAPUS EN ESPAÑA
Gérard Encausse nació el 13 de julio de 1865 en la Coruña (España), de un padre francés y de una madre española de Valladolid. En 1869 su padre retornó a Francia.

ESTUDIOS PROFANOS DE PAPUS
Papus obtuvo su certificado de estudios primarios en julio de 1877 (a los 12 años).
Obtuvo su certificado de estudios en gramática en julio de 1881 (a los 16 años).
Fue nombrado Oficial de la Academia el 13 de julio de 1890 (a los 25 años).
Se recibió de Bachiller en Ciencias el 12 de junio de 1892 (a los 27 años).
Recibió su título de Doctor en Medicina el 7 de julio de 1894 (a los 29 años).
Fue nombrado Oficial de Instrucción Pública el 22 de junio de 1898.

CONDECORACIONES DE PAPUS
En 1893 el Gobierno de Turquía le otorgó el título de "Oficial de la ORDEN DE MEDJIDIÉ".
En 1897 el Gobierno de Portugal le otorgó el título de "Caballero de la ORDEN DE CRISTO".

PAPUS Y EL MARTINISMO

El hijo de Papus dice que su padre fue iniciado en 1882 y no en 1883, como han escrito ciertos autores. Y que fue iniciado por HENRI DELAAGE (1825-1882), quien antes de morir le impuso las manos y lo consagró "Superior Incógnito" (S.'.I.'.). Es decir que Papus sólo tenía 17 años cuando fue iniciado!

Robert Ambelain, en su libro "Historia y doctrina del Martinismo" dice que Agustín Chaboseau, Jean Moréas, Charles Maurras y Gerard Encausse se reunían a comer todos los martes en un pequeño restaurante de la riviera. Allí conversaban de todas sus aspiraciones, y pronto se dieron cuenta Papus y chaboseau, que ambos poseían una filiación martinista que se remontaba a Luis Claudio de Saint Martin. Dice Ambelain que Chaboseau fue iniciado en 1886 por su tía Madame A. de Boisse-Mortemart.

EL INTERCAMBIO DE FILIACIONES MARTINISTAS

Dice el hijo de Papus que muy poco después de la conversación mantenida en el restaurante, Papus y Chaboseau intercambiaron sus filiaciones martinistas. Esto quiere decir que se transmitieron mutuamente los signos, palabras y toques confiriéndose el uno al otro la tradición martinista. Es evidente que antes de este encuentro nunca existió una "Orden Martinista".

La filiación martinista de Agustín Chaboseau viene de:
1) Luis Claudio de Saint Martin
2) Abbé de la Noue
3) Antoine-Marie Hennequin
4) Henri de la Touche
5) Adolphe Desbarolles
6) Madame Amélie de Boisse-Mortemart
7) Agustín Chaboseau

La filiación martinista de Gerard Encausse viene de:
1) Luis Claudio de Saint Martin
2) Jean-Antoine Chaptal
3) X-Iniciador desconocido: Chaptal murió en 1832, y en ese año Delaage, nacido en 1825, tenía sólo siete años, por lo tanto falta un iniciador en la cadena de Papus.
4) Henri Delaage
5) Gerard Encausse

NACIMIENTO DE LA ORDEN MARTINISTA

Queda bien establecido que ANTES DE PAPUS Y CHABOSEAU NUNCA EXISTIÓ UNA "ORDEN MARTINISTA". El primer Consejo Supremo de la Orden estuvo compuesto por:
1) Papus
2) Agustín Chaboseau
3) Stanislas de Guaita
4) Lucien Chamuel
5) Paul Sédir
6) Paul Adam
7) Maurice Barrés (reemplazado más tarde por Marc Haven)
8) Julien Lejay
9) Montiére
10) Barlet
11) Burget
12) Josephin Péladan (reemplazado más tarde por Victor-Emile Michelet)

En marzo de 1898 la Orden Martinista tenía Logias en los siguientes lugares:
-Francia: 27
-Bélgica: 3
-Alemania: 3
-Dinamarca: 1
-España: 3
-Italia: 8
-Bohemia: 1
-Suecia: 9
-Holanda: 1
-Suiza: 2
-Rumania: 1
-Rusia: 2
-Gran Bretaña: 2
-Tonkín: 2
-Egipto: 1
-Túnez: 1
-Estados Unidos: 36
-Cuba: 1
-Colombia: 1
-Argentina: 7

EL MARTINISMO Y LA ORDEN DE LOS ILLUMINATI

El 9 de mayo de 1898 se firmó un tratado de alianza entre la Orden Martinista y la Orden de los Illuminati. El hijo de Papus reproduce un artículo aparecido en "La Iniciación", el cual dice:"Los plenipotenciarios designados por las dos Órdenes han intercambiado sus firmas, siendo ratificadas por el Areópago de los Illuminati por una parte, y por el Comité de dirección del Consejo Supremo de la Orden Martinista, por la otra. El tratado comenzará a ejecutarse el 13 de junio de 1898; este tratado une a las dos Fraternidades más poderosas de la Tradición occidental".

EL MARTINISMO ENTRE 1899 Y 1911

En 1899 Papus crea un soberano Delegado General al frente de las potencias masónicas de Inglaterra e Irlanda, con sede en Manchester. Crea un puesto de Inspector Principal en Londres. Crea Delegados Especiales en Southampton, Edimburgo, Glasgow, dublin y Birmingham.

En 1901 establece un Delegado General en San Pablo, Brasil.

En 1902 crea un puesto de Inspector General en los Estados Unidos. Se produce un debate en el peródico Star of the Magi (Estrella de los Magos) de Chicago. Suprime el puesto de Soberano Delegado General, y lo reemplaza por un puesto de Inspectora general de la Orden, en la persona de MARGARET B. PEEKE, de Ohio, única miembro de la Orden en los Estados Unidos poseyendo el grado de Rose Croix de la Orden Martinista. Se disuelve el Gran Consejo por un decreto firmado por Papus, Sédir, Jacques Burg, Bielle, Siséra, Phaneg, Sabrus, A. Comte, miembros de la comisión ejecutiva del Consejo Supremo. Da instrucciones en los Estados Unidos relativas a la libertad de los miembros, a la igualdad absoluta de las mujeres y a la gratuidad de las iniciaciones.

En 1903 crea en los Estados Unidos un puesto de Delegado General de la Orden, para 45 estados. También crea un puesto de Delegado General en Nottingham.

En 1904 comienza la publicación del diario "L'Initiateur" (El Iniciador). También crea una delegación en Tlemeen (Algeria).

En 1905 crea un boletín de la Orden en Hungría: "L'Isis" (La Isis).

En 1906 comienza la publicación de "La Iniciación" en Inglaterra, bajo el nombre de INRI.

En 1909 tiene un grave problema con René Guenón. A propuesta de Victor Blanchard, Téder toma la presidencia de la Logia Melquizedec. El diario "The Threshold" se convierte en el órgano de la Orden en los Estados Unidos. El gobierno de San Petesburgo (Rusia) autoriza al representante de la Orden, el Dr. CZINSKI (Punar-Bhava), a dar conferencias sobre ocultismo. Se desarrolla rápidamente el Martinismo en Rusia.

En 1910 el Dr. Czinski es nombrado Soberano Delegado General de la Orden en Rusia. La revista "Isida" se convierte en el órgano oficial del martinismo en Rusia. El consejero de estado Gregoire Ottonovich de Mébés presidió la apertura de la nueva Logia de San Petersburgo.

En 1911 Victor Blanchard fue nombrado Soberano Delegado General de las Formaciones martinistas de las colonias y protectorados franceses de África, Marruecos, Sahara y Abisinia. Se desarrolla en Italia el martinismo, permitiéndose que los iniciados del segundo grado martinista ingresen en las Logias y en las cámaras superiores del Gran Oriente Masónico de Italia. En Paris, la Logia Melquizedec Nro. 208 se convirtió en la Gran Logia Nro. 322.

EL MARTINISMO Y LA IGLESIA GNÓSTICA UNIVERSAL

En 1911 se firmó un tratado de alianza entre la Orden Martinista de Papus y la Iglesia Gnóstica Universal. El Tratado dice así:
"Entre los poderes firmantes: 1) El Consejo Supremo de la Orden Martinista con sede en París; 2) El Consejo Supremo del Alto Sínodo de la Iglesia Gnóstica Universal, con sede en Lyon, representados por los delegados munidos de los poderes necesarios, se ha convenido lo siguiente:
1) Un tratado de alianza es firmado entre las dos Potencias;
2) La Orden Martinista reconoce como patriarca regular de la Iglesia gnóstica a JEAN II, que ha sido consagrado regularmente, munido de todos los poderes necesarios de consagración y a quien reconocemos como sólo Patriarca.
3) Los obispos gnósticos consagrados por Jean II serán admitidos a título honorario como miembros del Consejo Supremo Martinista. Los miembros titulares del Consejo Supremo Martinista serán admitidos a título honorario como miembros del consejo supremo del alto Sínodo de la Iglesia Gnóstica Universal.
4) Un centro de la Iglesia Gnóstica Universal será organizado en París, bajo la obediencia del Patriarca Jean II, de Lyon. La revista La Iniciación será el órgano oficial de la Iglesia Gnóstica Universal.
El presente tratado ha sido ratificado por las dos Potencias que firman más abajo.
A la vista de esta alianza fraternal, todos los delegados martinistas que deseen ser parte de la Iglesia Gnóstica Universal pueden dirigirse al Consejo Supremo Martinista.

PAPUS, JEAN II

EL MARTINISMO DE JEAN BRICAUD
Dice el hijo de Papus, que según un artículo escrito por Constant Chevillon, Jean Bricaud comenzó a difundir el Martinismo recién en 1914, en la ciudad de Lyon, y bajo los reglamentos adoptados por Jean Baptiste Willermoz y Antoine Pont, su sucesor. También da a entender, según la biografía de Bricaud, escrita por Chevillon, que Bricaud estaba en desacuerdo con el martinismo de Papus, por no haber recibido la tradición Willermozista.
Jean Bricaud murió en Lyon, el 21 de febrero de 1934.

Philippe Encausse reproduce un artículo aparecido en los "Annales initiatiques" que dice:
"El Alto Sínodo de la Iglesia Católica Gnóstica, la Orden de la Rose Croix Kabalística y gnóstica, el Consejo Supremo universal de la Orden Martinista, el Soberano Santuario del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis-Misraim, el Comité Director de la Sociedad Ocultista Internacional se inclinan sobre la tumba de Jean II Bricaud, llamado al seno del eterno Pleroma el 21 de febrero de 1934. el fue Patriarca Gnóstico Universal de 1908 a 1934, Rector de la Rose Croix, Gran Maestre de la Orden Martinista, Gran Hierofante para Francia del Rito de Memphis-Misraim y Presidente de la Sociedad Ocultista Internacional de 1918 a 1934. Diebus vitae mortalis suae Verbi Lucis servus. Nunc consummatus est in unitate Dei Patris et in Paracleti charitate".

DESPUÉS DE LA MUERTE DE PAPUS

A la muerte de Papus había más de 160 Logias regulares en todo el mundo.
El hijo de Papus dice que en 1916, luego de la muerte de su padre, fue nombrado CHARLES DÉTRÉ (TÉDER), como jefe de la Orden Martinista. No dice cómo fue nombrado ni por quien. Pero sólo vivió dos años, y fue reemplazado por JEAN BRICAUD de Lyon. Este hombre conoció a Papus en 1899, recibiendo el Tercer Grado en 1903.

También dice que a la muerte de Papus, asistimos a un florecimiento de miembros del Consejo Supremo que se proclaman Gran Maestro y se hacen reconocer por una fracción de miembros martinistas. Que uno publica un ritual, que otro considera que debe mantenerse el sistema de Iniciadores Libres, otro aporta tantas modificaciones que realmente crea una nueva orden martinista, otro impone obligaciones masónicas para ser martinista y excluye a las mujeres...

Delante de tales hechos, un número restringido pero suficiente de sobrevivientes del Consejo Supremo de 1891 se reunió en 1931 y proclamó la continuación de la Orden fundada por Papus entre ellos, y como continuadores de la Sociedad de los Íntimos de Saint Martin. Ellos constituyeron un nuevo Consejo Supremo y eligieron como Gran Maestro al más antiguo iniciado: AGUSTIN CHABOSEAU. Junto con él estaban VICTOR EMILE MICHELET, LUCIEN CHAMUEL, OCTAVE BELIARD, JEAN CHABOSEAU (hijo de Agustín Chaboseau) y GUSTAVE LOUIS TAUTAIN.

Esta Orden recibió el nombre de ORDEN MARTINISTA TRADICIONAL.

EL MARTINISMO Y LA ORDEN ROSACRUZ AMORC

Dice el hijo de Papus que, a propósito del desarrollo de la Orden Martinista en el extranjero, resulta interesante citar una documentación que recibió en 1937 ,remitida por el DR.HARVEY SPENCER LEWIS (PRIMER IMPERATOR DE AMORC). Dice que estos hechos provienen de fuentes americanas dignas de toda fe, y de muchas anotaciones de PAPUS mismo. Philippe Encausse transcribe lo siguiente:

"En 1891 un Consejo Supremo de la Orden Martinista fue debidamente reconocido en Francia, y se le acordó el privilegio de fundar Logias Martinistas mixtas, considerándose a los miembros masculinos y femeninos en un pie de igualdad.
"En 1899 fueron nombrados Delegados Generales y Especiales en cierto número de países de Europa, también en Gran Bretaña, en los Estados Unidos, en Argentina, en Guatemala y en uno o dos de los países de Oriente.

"Hacia 1902, el Dr.BLITZ, que era el Soberano Delegado de la Orden en América, nombrado por Papus, tuvo éxito en formar un grupo de estudiantes Martinistas suficientemente importante, con la autorización de Papus, por Carta que este último le confirió al primero.
"En 1902, el Dr.Blitz publicó una nota sobre su "Orden Martinista Americana Modificada”. El pretendió que su organización americana únicamente permitiera el ingreso de francmasones. También pretendió ser el Supremo Gran Maestro de esta "Orden Martinista Modificada”. el reunió una convención General de esta Orden en cleveland (Ohio, Estados Unidos), el 2 de junio de 1902 y publicó un Manifiesto americano. En este Manifiesto, él proclamó que su Organización Martinista y sus Ritos Modificados servirían de clave de interpretación del "Ceremonial y de la alegoría Franc Masónica". Esto daba la impresión que los Francmasones aprenderían más cosas sobre la Francmasonería en esta Orden Martinista, que en sus propias Logias. El no hizo en este Manifiesto, ninguna mención al Consejo Supremo de la Orden Martinista en París, excepto la autorización que se le había dado, en París, para establecer una Orden Martinista en los Estados Unidos. Este manifiesto daba toda la impresión de buscar el favor del reconocimiento de las logias Francmasónicas de América.

"Este proceder del Dr.Blitz no fue aprobado por Papus ni por el Consejo Supremo de Francia; y como medida de represalia, un pequeño edicto fue publicado en una pequeña revista llamaada "La Estrella de Oriente".Se declaró que la Orden Martinista establecida en los Estados Unidos por el Dr.Blitz no era una rama de la Francmasonería, sino una Orden de Caballeros Cristianos laicos.en otra oportunidad se declaró que la Orden Martinista estaba basada en los principios Martinistas y no sobre los principios de la Francmasonería.Este edicto anunció también que el cargo de Soberano Delegado General para los Estados Unidos, conferido al Dr.Blitz había sido abolido, y que este cargo fue reemplazado por el de Inspector General de la Orden para los Estados Unidos, en la persona de Margarete B. Peeke; que en consecuencia, Margaret B.Peeke era la única Martinista que tenía el grado de Rosa Cruz. Este decreto de Papus y del Consejo Supremo disolvió el Gran Consejo de la Orden Martinista en América que había sido formado por el Dr.Blitz.

"La Señora Margaret Peeke fue una escritora ocultista con cierto renombre en América y ella ha dedicado uno de sus libros, titulado "Zénia la Vestal", a la Orden de Calatrava, a la Orden de Grenada, a la Escuela de los Profetas de Mont Herman y a los Illuminati. Este libro fue publicado en inglés en 1893, siendo su título completo el de "Zénia la Vestal, o el Problema de las Vibraciones". Fue publicado en Boston (Massachusett) por la Arena Publishing Co de Copley Square; hubo una segunda edición en 1893, que es muy rara; la impresión de este libro está agotada, aunque nosotros tenemos un ejemplar en nuestra biblioteca. Es una historia de pura ficción, con un ligero toque de filosofía mística.

"Ella también ha publicado otro libro, "Nacida de la Llama, una Historia Rosacruz", que ha dedicado a su hija y que fue publicada en 1892 por la casa editora Lippincott de Filadelfia. Nosotros tenemos también un ejemplar de la segunda edición de este libro; aunque es completamente imposible de hallar. Este libro es también un romance que trata de algunas enseñanzas de los Egipcios, de los Pitagóricos y de los Ocultistas. Ninguno de los libros de Margaret Peeke es realmente importante como guía para el estudiante de ocultismo.

"No sabemos nada sobre el trabajo del Dr.Blitz o de su Orden Martinista después de la expulsión de Papus en ocasión de su Manifiesto Americano. Es muy probable que la organización americana modificada por Blitz se haya desintegrado prontamente, y naturalmente que los Francmasones de América no le han dado permiso para continuar como una dependencia de la Francmasonería.

"En 1916 Papus murió, y no hemos tenido otras comunicaciones en América.
"En 1902 un Rito Martinista Modificado fue establecido en Inglaterra, abriendo sus puertas a los dos sexos pero no fue reconocido por la Francmasonería: ha copiado algunos rituales y Ritos de la Organización del Dr.Blitz, además de las características que le son propias.

"El Martinismo en América puede prosperar con la condición de que los Francmasones no tengan razón de creer que el Martinismo revela los secretos de los Francmasones, sin importar que no haya sido reconocido por ellos. Para tener cierto éxito en América, el Martinismo debe ser absolutamente independiente de la Francmasonería y así no correrá el riesgo de incurrir en el mismo error que el del Dr.Blitz. Nosotros no sabemos cuando murió exactamente el Dr.Blitz; nosotros sabemos solamente que fue entre 1920 y 1924.

PAPUS Y EL ALMANAQUE DEL MAGISTA

"Desde hace varios años, el ocultismo ha conquistado un sitio de los más importantes entre los espíritus más independientes. El estudio de las ciencias antiguas se ha reanudado bellamente, y numerosas obras han aparecido, permitiendo a todo buscador consciente de reconocerse en el dédalo de las tradiciones herméticas. Muchos de nustros amigos nos han pedido desde hace mucho tiempo un ALMANAQUE dando, para cada día del año, las enseñanzas útiles a todo ocultista avanzado y encerrando, además, los detalles más esenciales a ser conocidos por el profano que se interese en sus ideas. Se trataba de crear el almanaque del ocultismo, y, gracias al apoyo de nuestro valiente amigo y editor CHAMUEL, nos hemos asegurado de hacer una publicación susceptible de satisfacer lo más difícil en cuanto a la forma, y bien diferente de los horribles almanaques corrientes.

"Nosotros por lo tanto hemos apelado a todos los oficiales del GRUPO INDEPENDIENTE DE ESTUDIOS ESOTERICOS, y anunciamos la aparición del almanaque para el 20 de marzo, que es el comienzo del año mágico. Pero no pudimos cumplirlo. Tres meses no fueron suficientes para permitir la realización de los grabados necesarios, para reunir los retratos (la mayor parte inhallables) de nuestros viejos maestros y para coleccionar las notas indispensables para el establecimiento de una historia de las fraternidades iniciáticas. Nuestros lectores sabrán excusarnos, Además, está todavía lejos de responder al ideal que nos habíamos formado, así es que dirigimos una apelación a todos y rogamos a todos los lectores que nos hagan llegar sus ideas o sus impresiones. Gracias a este precioso apoyo, los años siguientes (si Dios presta vida a esta obra) verán nacer trabajos más y más ocupados y más y más interesantes para todos.

"Nosotros debemos, desde el nacimiento, que defender la necesidad de la existencia de un almanaque mágico, y nosotros no sabríamos asistir mejor nuestro objetivo que llegando a la conclusión de nuestro TRATADO ELEMENTAL DE MAGIA PRACTICA aparecido hace algunos meses.

"En cuanto a los hombres sinceramente convencidos de la grandeza de la Ciencia contemporánea, en cuanto a aquellos que piensan que los estudios de magia, son sueños huecos o el diletantismo de una imaginación herida en su ardor sentimental, nosotros les pediremos si la ley de la evolución no debe aplicarse a las fuerzas físicas como ellas se aplican a toda la naturaleza, y si nosotros tenemos el derecho de fijar límites a la energía, bajo cualquier aspecto que ella se manifieste.

"¿La locura de hoy no es ella la sabiduría del mañana, y la analogía no nos permite constatar que aquello que es ilógico en apariencia no es sin embargo la lógica manifestación de causas todavía desconocidas?

"Se encuentra lógica la acción de la máquina eléctrica aislada sobre su pie de vidrio, transformando en energía eléctrica el trabajo mecánico dispensado para poner el vaso en movimiento y condensando la fuerza producida en sus bolas de cobre.

"Pero se encuentra absurdo y locura a priori la acción del mago, aislado en su círculo de carbón, transformando en energía astral el trabajo de entrenamiento que él ha hecho sufrir a su organismo y condensando la fuerza producida en la bola metálica en que termina su varilla de madera revestida de barniz aislante.

"Se encuentra lógica y racional la acción del para rayos que sostiene y atenúa la energía eléctrica de una nube, o la acción de una punta metálica que hace emitir electricidad de la máquina de Ramsden.

"Pero que un mago, armado con una punta metálica, denominada espada mágica, sostenga la energía condensada en un aglomerado de fuerza astral, hará que todos los pretendidos hombres de ciencia exclamen: locura, alucinación o charlatanismo!

"Una vez más, las fuerzas sobre las cuales actúa el magista son del mismo orden que todas las fuerzas posibles de la naturaleza y obedecen a las mismas leyes. Solamente ellas son generadas gracias a la transformación de las fuerzas llamadas físicas por un medio viviente, y ellas participan por este origen manifestando pruebas de inteligencia. El clerical, ignorante y sectario por esencia, ve al diablo; el sabio contemporáneo en sus meticulosas adiciones de microbios, no puede ver más que la alienación de aquellos que osan ocuparse de estos problemas que no entran en el programa de ningún examen universitario. El buscador independiente debe tener un concepto exacto de la cuestión y no quedarse con un par de palabras.

"Creer que cualquier cosa llegada "por azar" o "por una curiosa coincidencia", es hacer prueba de parálisis intelectual y laxitud científica. Creer que existe en el universo alguna cosa "sobrenatural", es hacer injuria a las fuerzas creativas cuyas leyes son siempre inmutables y analógicamente correspondientes.

"Así no podemos terminar mejor que por la doble afirmación que debe guiar a todo magista digno de este nombre:

EL AZAR NO EXISTE..............LO SOBRENATURAL NO EXISTE.

PAPUS







Almanaque 1894-1895

Este Almanaque dejó de aparecer en 1899. No existen números posteriores.
La idea de otro "Almanaque" será retomada por Papus recién en 1905, con el "ALMANAQUE DE LA CHANCE".



PAPUS Y LA ESFINGE


(Almanaque del Magista 1894-1895, Papus)

La Esfinge es un pantáculo completo resumiendo en sus formas la totalidad de la naturaleza humana. Así la tradición nos enseña de ella que la palabra del enigma expuesto por la Esfinge a Edipo era EL HOMBRE.

La Esfinge tiene una cabeza humana, garras de león, flancos de toro y alas de águila. (En la mayor parte de las esfinges de Egipto las águilas son puestas - o simbolizadas- sobre los costados de la cabeza).

Traducido en fórmulas, este gran símbolo significa:

SABER, OSAR, QUERER, CALLAR.

Analizado en cuanto a sus formas, él nos da la clave de los impulsos y de la constitución de la naturaleza humana. El toro indica la naturaleza linfática y el trabajo; el león la naturaleza sanguínea y el coraje; el águila la naturaleza nerviosa y la intuición; en fin, el ángel (u hombre evolucionado) la naturaleza biliosa y la voluntad.

M. Jean Delville, eminente artista a quien el espiritualismo ya debe tanto, a tenido a bien diseñar según nustras indicaciones el análisis siguiente de la Esfinge. Los miembros abdominales del ser humano encierran al toro; los miembros torácicos mantienen al león; en fin los miembros cefálicos (maxilares) tienen fijada un águila. Las alas del Ángel (Voluntad) encierran, por otra parte, todos los impulsos animales constituyendo el hombre inconsciente.

He aquí el símbolo del objetivo que debe alcanzar el Magista.

PAPUS Y LA SOCIEDAD TEOSÓFICA
El hijo de Papus dice que su padre comenzó a ocuparse activamente del Ocultismo en 1887.
Papus se hizo miembro en octubre de 1887 de la rama francesa de la Sociedad Teosófica, en la Logia Isis, fundada en París en julio de 1887 bajo la iniciativa de los señores Dramard y Gaboriau. Colaboró en la revista teosófica "El Lotus Rojo", dirigida por F.K. Gaboriau. Esta revista es "una revista de altos estudios teosóficos tendiente a favorecer la aproximación entre el Oriente y el Occidente bajo la inspiración de H.P. Blavatsky".

HELENA PETROVA BLAVATSKY

La Sociedad Teosófica fue fundada en Nueva York, el 17 de noviembre de 1875, por Madame Blavatsky (1831-1891) y el coronel Olcott. En 1878 emigraron a la India y establecieron los cuarteles generales de la Sociedad en Bombay (1879) y en Adyar (Madrás) en 1882. A la muerte de Blavatsky en 1891 le sucedió en la Presidencia el Coronel Olcott. a la muerte del Coronel Olcott en 1907, fue nombrada Presidente de la Sociedad, la Señora Anie Besant.

Papus fue cofundador de la Logia Hermes de la Sociedad Teosófica en octubre de 1888. Renunció a la misma mediante una carta de fecha 19 de mayo de 1890 dirigida al Presidente de esa Logia. El hijo de Papus dice que su renuncia se debió a que Papus consideraba que los Mahatmas de Blavatsky no eran los únicos depositarios de la Ciencia Sagrada. Que él creía en la existencia de una tradición conservada en los templos del antiguo Egipto, y que se había perpetuado hasta llegar a nosotros.