martes, 18 de mayo de 2010

La Casta Mística Indicando el Sendero R+C

Sar MERODAK o SAR PELADAN

JOSEP AIMÉ PÉLADAN o JOSEPHIN PÉLADAN nació en 1858 y murió en 1918. Se hizo llamar SAR MERODACK, Sar MERODAK o SAR PELADAN. La palabra SAR es asiria y significa Rey. El nombre Merodack es el de un personaje principal de una de sus novelas.
Introdujo un cisma en la "Orden Kabalística de la Rosa Cruz" al crear en 1891 la "Ordre de la Rose Croix", también denominada "Ordre du Temple et du Saint Graal" y de la cual se hacía llamar Imperator o Emperador. Su escisión intentó integrar el catolicismo con la Rosacruz; fue un movimiento literario y estético; organizó exposiciones de arte místico y representaciones teatrales de los Misterios Antiguos.
El compositor musical oficial de la orden fue ERIK SATIE quien conoció a Péladan en 1890 y compuso la música para sus representaciones teatrales.
En 1899 Josephin Péladan pretendió fusionarse con la
Orden Kabalística pero las diferencias entre ambas órdenes eran muy profundas y el intento no prosperó.
Como representaciones escénicas, Josephin Péladan escribió "Prometeo", "Edipo y la Esfinge", "Orfeo", "La Rosa Cruz", "El Misterio del Grial". Bajo el título "Acta Rosae Crucis" publicó "El próximo Cónclave-Instrucciones a los Cardenales". Este era un alegato al Papa instándolo a restaurar los Misterios en el ritual de la Iglesia; "Los Hijos de las Estrellas"; "El príncipe de Byzancio" y "Los devotos de Avignon".
Publicómuchos libros: "Búsqueda del Santo Grial"; "Cómo convertirse en un hada"; "Cómo convertirse en un mago"; "Anfiteatro de las Ciencias Muertas"; "La Decadencia Latina"; "El Vicio Supremo".
Como bibliografía existe una obra editada en cuatro volúmenes por E.Bertholet llamada "El pensamiento y los secretos de Sar Péladan". Stanislas de Guaita escribió "Cartas sobre Magia (Cartas inéditas al Sar Péladan)" con introducción de Bertholet.
También tenemos una obra escrita por Sar Hieronymous (Emile Dantinne) en 1953: "La obra y el pensamiento de Péladan".
CREACIÓN DE LA "ORDEN DEL TEMPLO Y DEL SANTO GRIAL"
En junio de 1890 la "Orden Kabalística de la Rosacruz" sufrió un cisma. Se retiró Joseph Aimé Péladan , llamado vulgarmente Joséphin, presentando su dimisión.Al mismo tiempo dirigió a su antiguo grupo de la O.K.R.C. un "Mandamiento" formulado en los siguientes términos:
La Rosacruz del Temple
Bajo la Tau, la Cruz griega, la Cruz latina, ante la Belleza interior y la Rosa crucífera.
En comunión católica con Hugues de Payen y Rosenkreutz, el SAR PÉLADAN, Maestre de la ORDEN DE LA ROSACRUZ DEL TEMPLE, asistido por el septenario formado por:
-LL.SS.GARY de LA CROZE
-Conde Léonce de LARMANDIE
-Conde Antoine de LA ROCHEFOUCAULD
-Elemir BOURGUES (N.A.:1852-1915)
-SAINT-POL ROUX (N.A.: 1861-1940)
-SAMAS
Ordena:
En nombre de Jesús, solo Dios, y de Pedro, solo rey.
A todos aquellos que oigan el segundo versículo de Bereshit, bajo pena de ser expulsados de la Orden para siempre, concentrar su esfuerzo de Luz en el plano artístico.
A este fin y desde este momento se crea (sus instituciones permanecen secretas)
LA ROSACRUZ ESTETICA
Verificada en París, en la fecha de la Ascensión del Redentor y firmada por los Siete...
El hermano mayor de Joséphin Péladan, ADRIEN PÉLADAN, estuvo en contacto con CHARLES EDOUARD DE LAPASSE (1792-1867), que vivía en Toulouse y decía haber sido discípulo del PRÍNCIPE BALBIANI DE PALERMO, que a su vez se decía discípulo del CONDE ALESSANDRO CAGLIOSTRO (1743-1795).
Péladan organizó su orden como "una cofradía de Caridad intelectual, consagrada a la realización de obras de misericordia según el Espíritu Santo, cuyos miembros se esfuerzan en aumentar la Gloria y preparar el Reino. Exige tres votos: de Idealismo para el escudero, de Fidelidad para el caballero y de Obediencia para el comendador. Pide a los sabios en absoluto concluir la Fe, pues toda contradicción ha sido siempre sólo aparente y momentánea".
Esbozaré una hipótesis sobre el orígen de este cisma. Recuerden que Péladan tenía un hermano mayor Adrien, quien sería el depositario de una antigua tradición Rosacruz con sede en Tolosa,Francia. Imaginemos que en esa época, en la cual el sentido de lo oculto era muy fuerte y entre miembros de una misma familia, si uno de ellos era un iniciado sólo se lo revelaba a alguno de sus más cercanos familiares, si este era merecedor de tal conocimiento.
Pues bien, yo pienso en Adrien Péladan como un antiguo Maestro de la Rosacruz, que silenciosamente observaba las actividades ocultistas e intelectuales de la época con cierta curiosidad. Luego ve que su hermano inicia sus estudios ocultistas, se hace Martinista, luego Kabalista Rosacruz y entonces Adrien Péladan piensa que llegó el momento de comunicarle a su hermano que ellos descienden de una antigua tradición rosacruz. Le comunica documentación y conocimientos a su hermano Josephin. Este se asombra, se ilumina e intenta reconstruir la vieja Orden. Crea entonces la ORDEN DE LA ROSA CRUZ DEL TEMPLO Y DEL GRIAL, no como un cisma de la Orden Kabalística de la Rosa Cruz, como muchos historiadores indican erróneamente, sino como una organización auténtica y distinta de la Orden Kabalística de la Rosa Cruz.
En 1891 la reacción de la O.K.R.C. no se hizo esperar. Stanislas de Guaita excomulgó a Péladan el 5 de agosto de 1891 mediante un "Mandamiento" transcripto en parte por Bayard: "Considerando que un miembro dimisionario del Consejo, el señor Péladan, ha fundado en agosto de 1890 una secta cismática; considerando que esta secta, de la cual el señor Péladan se proclama Gran Maestre y Archimago, exhibe sentimientos de ultramontanismo intransigente, de desafección a la Santa Sede,etc,, diametralmente opuestos y hostiles hacia los sentimientos que en todas las épocas han profesado los Hermanos de la Rosacruz; visto que el señor Péladan y los suyos se han expresado públicamente en términos ambiciosos y propios para establecer una confusión entre la Orden Kabalística de la Rosacruz (CRO) y su secta cismática (RCC)..."
En 1893, desde el 28 de marzo hasta el 30 de abril, Sar Péladan organizó en la galería Durand-Ruel en el palacio del Champ-de-Mars, un evento extraordinario:el SALON ROSE CROIX, en el cual se organizaron tenidas artísticas que según los diarios de la época, llegó a contar con 23.000 visitantes. El éxito alcanzado fue tan rotundo que Sar Péladan organizó convenciones rosacruces estéticas en París hasta 1897.
Precisamente en este año (1897) falleció el Marqués Stanislas de Guaita, nacido el 6 de abril de 1861 en el castillo de Alteville-Francia y muere el 19 de diciembre de 1897. Quizás la muerte de su antiguo amigo y compañero iniciado hizo que Sar Péladan decidiera cesar en sus intentos públicos de acercar la Rosa Cruz Invisible al mundo visible.
RELACIONES ENTRE SAR PÉLADAN Y LA ORDEN ROSACRUZ AMORC
De interés resulta relacionar algunos datos, más como rastros perdidos que como certezas, en relación al misterioso viaje iniciático de Harvey Spencer Lewis a Toulouse en 1909. Los rituales iniciáticos de AMORC revisten el carácter de egipcios, similares a las pretensiones de la logia de Cagliostro.
Además Frater Lewis volvió a utilizar el término SAR como distintivo de los Imperators de la Orden. Péladan fue Sar Péladan y también usó el seudónimo de Sar Mérodak. Lewis fue Sar conocido como Sar Alden. Este último tomó tal nombre en honor de uno de los Maestros de la Gran Fraternidad Blanca que permitió el establecimiento de centros místicos en América del Norte en el siglo XVII, y a quien se dedicó el primer templo construído en este país en 1603. Se dice que este Maestro es el rector de la Rosacruz americana.
Para los miembros de AMORC les resultará significativo el nombre de la Orden fundada por Péladan. Dicha Orden era Antigua y se diferenciaba de la Orden Kabalística y de los movimientos ocultistas de la época porque era Mística. Recuerden los miembros de AMORC que una sección de sus estudios se denomina del Templo.
No puedo dejar de asociar a Sar Péladan con Harvey Spencer Lewis. Sus temperamentos eran similares por la convicción mística de la verdad en que cada uno sentía que obraba. Sar Péladan intentó universalizar el pensamiento rosacruciano y hacerlo público, mediante los Salones de la Rose Croix. Pareciera que Sar Péladan se hubiera percatado de su obrar equivocado, en fallar en proporcionar las claves rosacruces a todos los buscadores.
Una carta dirigida a Gabriel Boissy hacia el final del experimento de publicidad rosacruz, donde un Sar Péladan, desencantado y profético le dice:
"Ha llegado usted en el momento en que se reparan los errores de una publicidad intempestiva, la obra se cerraba tanto como había sido exgeradamente abierta.
Conozco mi pecado, no lo detesto.
No he podido amar mi tiempo; a su vez él ha agobiado mi celo de sus ostracismos.
He amado demasiado el pasado, sus pompas y sus obras. Con una terminología arcaica, soberanamente desagradable en un país de sufragio universal y de laicismo, he predicado literalmente en una lengua muerta. Han rechazado las palabras y el bien que yo quería no ha sido. YO SOY EL UNICO VENCIDO; LA DOCTRINA INTERMINABLEMENTE BERMEJA NO SUFRIRA MAS QUE UN RETRASO DE EXPANSION. El voto queda: SI NO DEBO ENCONTRAR LA FORMA MODERNA DE LA VERDAD, AYUDARE A LOS PREDESTINADOS A ESTE DESCUBRIMIENTO MEDIANTE LA PROPIA LECCION DE MI AVENTURA".
¿Fue Harvey Spencer Lewis el hombre predestinado a encontrar "la forma moderna de la verdad", y la "doctrina interminablemente bermeja" de la Rosa Cruz apenas sufrió un retraso de doce años aproximadamente?
La respuesta es SÍ: Spencer Lewis fue iniciado el 12 de agosto de 1909 en la Orden de la Rose Croix de Toulouse, de la cual Sar Péladan y su hermano Adrien habían obtenido conocimientos e inspiración, y mantuvo estrecho contacto con sus funcionarios hasta la muerte de Sar Péladan en 1918. A partir de allí comenzó una reorganización de la Orden Rosacruz en el mundo entero, que sería conocida desde entonces como "ANTIGUA Y MÍSTICA ORDEN DE LA ROSE CROIX".